sábado, 4 de diciembre de 2010

CONFERENCIAS

LUNES 29

HISTORIA DE BUENOS AIRES - JORGE MOCATO


Arquitecto graduado de la universidad de Buenos Aires (UBA) en 1969. Profesor titular de Arquitectura en la FADU-UBA director del centro de proyecto Urbano y Gestion en la Universidad de Lanús. 


En esta conferencia se explico comoBuenos Aires ha sufrido transfomaciones a lo largo de la historia, lo que la han transformado en terminos culturales, arquitectonicos y urbanísticos.
Algunos de los aspectos mas importantes vistos fueron:
1780 - Se crea la segunda buenos aires por el imperio español, que crea dos birreinatos a partir de esto.
1806 - Inglaterra invade rio de la plata y Buenos aires y se procalama la ciudad como parte del imperio ingles (la reconquista)
1807 - "la defensa", Buenos aires rechaza al invasor ingles y los toman prisioneros.
1810 - Periodo de la independencia (tercera Buenos Aires)
1880-1910 - El pais consta de 3000000 km cuadrados
                      -se promueve la emigracion europea (este hecho hace parte de la constitucion de Argentina)
SIGLO XX -  Se ha logrado construir una nacion con una sola tradicion cultural que funciona.
                   - El tango como tradicion, habla de temas urbanos, de calles, edificios y en general de situaciones cotidianas.
                    - Hay una gran tradicion y herencia cultural del futbol.
                    - Se ve un problema de desequilibrio interno, que se refiere a los estratos sociales de la ciudad.
                    -Las actividades mas importantes de la ciudad se dan en el centro.
                    - Buenos aires recibe aproximadamente 5000000 de turistas extranjeros al año.

EXPERIENCIAS DE RESIGNIFICACION URBANA - ENRIQUE LONGINOTTI

Arquitecto y desde 1994, profesor titular regular de las asignaturas Morfología y Tipografía de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires.
Se plantean 3 etapas:
  1. La intervención - donde lo que se busca es enterder en terminos de comunicacion a la ciudad mediante informacion que puede ser registrada mediante lecturas del lugar e interpretacion de codigos.
"el observador modifica lo observado" 
"el punto de vista es la ubicacion sicologica y cultural con respecto a otros"


      2. La edición - esta parte consta de 3 etapas importantes para su desarrollo: 
  • intervenir - Se refiere a determinar puntos claves y q una vez intervenidos devuelvan algo diferente, para esto tambien es importante tener en cuenta el lenguaje material del lugar, la eficacia comunicacional de la intervencion y la potencia visual.
  •  Registrar - Es el acto siguiente a la intervención y se trata de la obtencion de imagenes como comprobacion
                    "La intervencion es efimera, la imagen no"
  •   Post- edicion -  Es la intervencion de la imagen donde se deben crear relaciones entre lo real y lo simbolico y ademas tener niveles de comunicacion para poder dar a entender correctamente el mensaje a los futuros observadores.
        3. Instalacion - Es el relato final contado por primera vez como totalidad, donde se le hace la puesta en escena al proyecto realizado que se desea mostrar.







Personalmente, los aportes que Longinotii nos dio me parecieron de gran interes, ya que nos explico como crear y desarrollar un lenguaje comunicativo a partir de imagenes y hacer que el observador entienda los conceptos a transmitir sin la necesidad de la expresion oral.


JUEVES 02

TALLER URBANO - ALFREDO M.GARAY

Conceptos
  • Las sociedades dejan huella sobre el territorio tienen que ver con la forma de vida (imaginario social) y representa los aspectos mas notables y las contradicciones de cada sociedad y sus ciudades.
  • La huella es producto de un trabajo que convierte el medio natural en medio urbano.
  • La dinámica de transformación se centra en ciertos puntos de la ciudad, mientras que el resto permanece en gran inercia.
  • Las ciudades no son grandes proyectos, sino estrategias sociales.
  • La ciudad sigue patrones de comportamiento que cambian con respecto a cada cultura y al transcurso del tiempo, como por ejemplo las tipologias arquitectonicas.
  • Siempre ha habido un debate social acerca de como hacer y vivir la ciudad.
  • Las ciudades actuales obedecen a patrones contradictorios.
  • Existen 3 imagenes de ciudad: tradicional, moderna y rural-urbana.
En otras palabras y teniendo en cuenta el relato acerca de la historia de Buenos Aires se puede ver claramente como esta es una ciudad en la que se notan claramente todas estas huellas que ha dejado su sociedad y que ha tenido un gran impacto en la imagen social, arquitectonica y urbanisca de Buenos Aires.






LUNES 06

UNA CUESTION DE PIEL - ANDREA SALTZMAN

Este workshop me parecio particularmente interesante, ya que nos muestra la piel como un organo que no pertenece solo al cuerpo, sino que se entiende como algo fuera del cuerpo, es una piel social que a su vez condiciona las relaciones, el modo de representarnos y la forma en la que nos conectamos y vivimos nuestro contexto.

Los aspectos mas relevantes de esta exposicion fueron:
  • La superficie es lo que le da identidad al contenido
  • En el desempeño del espacio se piensa en la piel como algo fuera del cuerpo.
  • Al hablar de piel se habla implicitamente de percepcion.
  • La piel tiene huellas.
  • Todas las culturas tienen diferentes formas de intervenir la piel y esto a su vez genera gestos y simbolos que le dan su identidad.
  • La piel luminica, es una intervencion que permite cambiar la identidad de la zona a partir de la proyeccion de simbolos.
  • Dependiendo de como se maneje, una piel puede llegar a ser contradictoria.
  • La piel puede marcar territorios femeninos o masculinos.
  • La piel como situación de contacto puede llegar a ser minima o agresiva.


ARQUITECTURA DEL CIELO - CARLOS CAMPOS

Este arquitecto expuso una forma diferente de ver nuestro contexto, haciendonos pensar que al mirar hacia arriba o al mirar mas alla de lo obvio y lo que esta en frente de nuestros ojos, se puede llegar a descubrir algo que no se estaba buscando.

Los conceptos mas importantes de la conferencia fueron:
  • Se buscan nuevas relaciones ya que el mundo esta unido pero no esta conectado.
  • La repeticion es la base de la comunicacion
  • Hay diferencias entre el hecho construido y la percepcion psicofisica.
  • En la ciudad se pueden plantear performance urbana, sonora, luminicam entre otras.
  • Se plantean acciones mecanicas y experimentos, que nos permiten proponer algo y estar al tanto de lo emergente (lo emergente a veces sale despues de haber hecho la obra)
  • Hay muchas maneras de obedecer a la disposicion de los objetos y no a sus formas.
  • No hay limites para el material con el que se puede trabajar.
  • Hay diferentes criterios de trabajo como lo son la organizacion y la aletoriedad.
  • Hay muchos tipos de arquitecturas, como por ejemplo el de los arboles.
"BUSQUEN SIN BUSCAR"
"PERSIGAN SIN SABER LO QUE PERSIGUEN"
(Lo que flota, lo que vuela, lo que esta ahi y no se ha visto......)

"BUSQUEN EL CIELO"



DESARROLLO DE LUMINARIAS - PATRICIO LIX KLETT

Algo que me gusto de esta presentacion fue la idea del diseñador de no trabajar a partir de un concepto, sino a partir de la experimentacion de los materiales, ya que para él la finalidad del concepto es generar un objeto nuevo lo cual es un proceso bastante caro, y por lo tanto el prefiere trabajar con los atributos.

Los conceptos mas relevantes fueron:
  • Los productos pueden estar contextualizados o descontextualizados, lo que implica que hay carcas con identidad que tienen una forma de comunicarse al mundo y por lo tanto son conocidos y comercializados en cualquier parte del mundo.
  • Tiene mas sentido desarrollar un material que un producto
  • Se deben tener en cuenta las tecnicas utilizadas para desarrollar el producto; por ejemplo, en el caso de una silla se debe mirar las propiedades del material, su capacidad portante, el ensamble, etc.
  • El valor de la intervencion de la materia prima es darle un uso y una funcion a eso que inicialmente no lo tenia.
  • Todo responde a la forma y la función.
  • El problema real es de ecología y del creciente aumento de la poblacion mundial.
  • El problema no es el producto es la escala.



IDENTIDAD Y COMUNICACION - HERNAN BERDICHEVSKY

 Me parece relevante destacar que es un diseñador que se ha abierto puertas a partir de una forma muy creativa de representar la cultura de Argentina, sus objetos, personajes, entre otras. Su trabajo surge a partir de querer simplificar estos hitos de una manera que el diseño de los mismos estan hechos de una geometria basica y simple pero que destaca los aspectos mas relevantes y que por lo tanto tiene un gran valor.

Otro aspecto importante de este diseñador y su planteamiento es la forma en que empieza con la creación de marcas publicitarias y posteriormente su empresa empieza a crear merchandising, lo que le da grandes oportunidades en el area de mercadeo.





TEORIA DEL HABITAR - ROBERTO DOBERTI

Metaforas acerca de la teoria
  • El perro hambriento
  • El patio mojado.
Premisas básicas
  • Hacer visible el habitar
  • Hacer tema de estudio al habitar
  • Habitamos todos
  • Habitamos siempre
  • Habitamos juntos
Nociones de la arquitectura
  • Habitar
  • Trabajar
  • Recrearse
Ubicacion del habitar
  • Sistemas significativos
  • Practicas sociales
Proyectar y habitar
  • Descubrimiento de la forma
  • Instauracion del proyecto




JUEVES 09

INTELIGENCIA COLECTIVA

Personalmente me parecio una exposicion bastante interesante ya que es un grupo de jovenes arquitectos que se han propuesto aprender sobre los sistemas emergentes de los paises de latinoamerica a los cuales han ido; y a partir de estos conocimientos desarrollar soluciones constructivas, utiles y necesarias para estas comunidades; teniendo en cuenta los imaginarios populares, las invenciones personales, etc.

Luego de esto se busca compartir lo aprendido y lo construido, para lo cual generan una base de datos de proyectos abierto al publico, que permite crear una serie de relaciones entre lo autoctono y lo aprendido.

Algunos de los ejemplos vistos fueron:

MEDELLIN - La acera enchufable y los carritos para cocinar arepas en la calle.

PALOMINO - Plantean a este como un lugar de exhuberancia natural, donde a pesar de las condiciones en las que viven los habitantes se ve una actitud impresionante ante la vida, lo cual fue algo que este grupo de expositores de España resaltaron y de lo cual estaban bastante asombrados.

Quisieron que la gente del lugar estuviese involucrado en los proyectos que ellos planteaban

Existe una tecnologia local que se aplica a las zonas donde hay turismo pero que asi mismo contrasta con las viviendas en las viven los habitantes que no tiene nada que ver con las soluciones adecuadas para su contexto.

Se llevan a cabo muchos eventos que van desde lo deportivo, lo gastronomico (sancocho) hasta lo artistico.

Se utilizan rines de carros como ollas para cocinar.

Entre los proyectos planteados por ellos estan:
  • Utilizar guadua vieja para hacer gradas
  • Mesas hechas con material local y cubierta hecha en trenzado de palmas, para tener un lugar donde hacer el sancocho.
  • Red atrapa cocos.
LIMA

Se realizaron varios proyectos en diferentes comunidades de escasos recursos:

Chicamarca - Es una zona con asentamientos informales hecho sobre arena, donde se plantearon juegos para los niños de un colegio, hechos con guadua y las estructuras oxidadas de unas canchas de basketball, que fueron tratadas y reutilizadas para fabricar culumpios.



Cantagallo -  Es una zona de asentamientos ilegales tomados por los indios, donde se vive en condiciones precarias en unas viviendas hechas sobre montañas de basura; para lo cual el grupo plantea la creacion de baños secos, donde la estructura estaba hecha en bambu y la puerta en racia. Este proyecto tambien necesito de una educacion sanitaria para los habitantes del sector y de la gestion de residuos por parte de una empresa.



MARTES 14

CORTINAS - GASTON

Esta conferencia nos explico una forma diferente de manejar el concepto que queramos trabajar, que en este caso era la critica a la hiperconectividad. Para realizar esto el planteo desarrollar un libro en forma de conversaciones de msn y llamadas de telefono, que luego de dividió en diferentes categorias o capitulos como lo era el ocio ( cuando uno esta aburrido lo que hace es conectarse a internet), la desfragmentacion (Uno en la red tiene muchos avatars, claves, nicknames, etc), el tiempo (es una medida tangible en internet), entre muchos otros capitulos.

El libro tambien lo que busca es crear una reflexion acerca de un tiempo de cambios en el que estamos sumergidos dia a dia,  busca debatir, compartir y describir pensamientos mas nunca juzga si esta bien o mal.


viernes, 3 de diciembre de 2010

WORKSHOPS

WORKSHOP 1

LOCALIZACION - via humbolt entre Santa Fe y Cordoba

ANALISIS DEL SECTOR - Mediante el recorrido del area de estudio nos percatamos de varios factores que hacian de este sector algo particular desde nuestro punto de vista, pero que depronto para los habitantes  y transeuntes no es de mayor relavancia.

  • Contraste marcado entre alturas y tipologia arquitectonica entre una acera y otra de la misma via.
  • Contraste a nivel social y cultural.
  • Diferentes tratamientos a nivel espacial y material.
  • Perdida parcial de la identidad de un barrio antiguo.

Partiendo de esto, en nuestro primer acercamiento a una intervencion del lugar se busco un punto donde se resaltara de una forma muy notoria este contraste por lo cual se escogio el conjunto de torres Mobilia yque consta de aproximadamente 30 pisos de altura y el frente de su acceso principal donde se encuentran casas deterioradas entre 1 y 2 pisos de altura.

OBJETIVO

Hacer que las personas sean concientes de esta situacion y averiguar la reacción de los habitantes a partir de la intervencion planteada.

INTERVENCION
  • Se plantea una valla publicitaria de una segunda fase de construcción del proyecto de las torres, teniendo en cuenta todas las caracteristicas del proyecto para hacerlo creible.
  • Mediante la creacion de un correo electronico se realizara una toma de datos que nos permita enternder y mostrar lo que se piensa al respecto de estos tipos de construcciones en la zona.
  • Se llevara a cabo una recoleccion de datos e imagenes que nos permitan registrar el desarrollo del proyecto.
  • Se crearon unos flyers con la informacion del proyecto y se le entrego a los transeuntes.
Area de intervencion



Propuesta





IMAGEN SINTESIS DE LA INTERVENCION

la imagen busca expresar de manera grafica los constrastes urbanos que se hacen presentes en este sector, como lo son: el contraste social, arquitectonico, urbano, economico, espacial, etc.


WORKSHOP 2

Teniendo en cuenta los conceptos utilizados con Andrea acerca de la piel, planteamos una intervención en el parque Alemania, donde utilizamos los residuos que encontramos como material.

Utilizamos los siguentes conceptos:
  • Contraste
  • Secuencia
  • Geometría
  • Llenos y vacios




Vimos referentes de tocados en las que la intervencion de la piel hace parte fundamental de su cultura y su identidad.



Vimos tambien trabajos planteados por Andrea Saltzman y sus alumnos en los que a partir de una imagen colash a la cual se le entiende como un "universo" se plantean diferentes formas de intervencion del cuerpo.







Intervine mi propio cuerpo partiendo de los conceptos planteados en la intervención del parque.








Para la segunda parte del workshop se utilizara ena red para intervenir nuevamente el parque, por lo cual se estuvo experimentando con su forma, movimiento, estructura, etc, como un acercamiento inicial al material con el que vamos a trabajar.




Desarrollo de la idea de creación de una piel en el parque, hecha con pitillos amarrados a la red, que igualmente permitia  un espacio de ocio  debajo de el, donde tambien se apreciaba la vista al lago.








WORKSHOP 3

Este workshop se llevo a cabo en la Boca, en un recorrido entre la fundación Proa y Barraca Espada, la intencion era generar una intervención que hiciera que el peaton quisiera recorrer este espacio; para lo cual se partio de la idea de una serie de pistas a lo largo del recorrido que fueran llevando al lector a buscar una serie de puntos estrategicos y que al mismo tiempo se estuviera enterando de datos historicos referentes al sector.

Para enfatizar los puntos estrategicos, nos dimos cuenta que al estar contando una serie de datos estabamos ejerciendo la misma funcion que tiene una boca, por lo cual surgio la idea de materializarla con elementos reciclables de tal forma que fueran las bocas las que enmarcas estos hitos del sector y al mismo tiempo las que te cuentan sobre ellos. Y asi surgio el proyecto LAS BOCAS DE BOCA.