martes, 30 de noviembre de 2010

RECORRIDOS

MARTES 30

RECORRIDO 1 CENTRO (info tomada de los recorridos y de wikipedia para complementar)

CATEDRAL METROLITANA  
  • La Catedral barroca con fachada neoclásica de Buenos Aires es el principal templo católico de Argentina.
  • Consta de una gran diversidad de estilos que es posible observar, entre las cuales se incluye sus llamativas columnas corintias en el exterior. 
  • Su construcción fue iniciada en el Siglo XVIII, pasando por diferentes manos de arquitectos y constructores, quienes fueron cambiando o agregando algo, desde elementos un tanto barrocos, hasta su estilo fundamentalmente románico. 
  • Consta de una nave central próxima a los cien metros de largo; pisos de mosaicos diminutos, y una superficie de 3 mil metros cuadrados.
  •  Es un edificio catedralicio de la Argentina que posee una nártex. Este consiste en un pórtico de entrada, cerrado, con lo que podríamos "llamar doble pórtico".
  • La Catedral consta de cinco naves, La principal, cubierta de una bóveda de cañón corrido y un crucero cubierto por una cúpula que, sobre un tambor circular, alcanza los 41 metros de altura.





    PALACIO BAROLO

    • Es también conocido como Pasaje Barolo o Galería Barolo y es un edificio de oficinas ubicado sobre la Avenida de Mayo, en el barrio de Monserrat. 
    • Fue construido por el arquitecto italiano Mario Palanti , y era el edificio más alto de la ciudad y de América del Sur. Este edificio tiene su hermano gemelo en estilo ecléctico, pero de mayor altura, construido por el mismo arquitecto en Montevideo, el Palacio Salvo.
    • El edificio está lleno de analogías y referencias a la Divina Comedia, motivadas por la admiración que su creador profesaba por Alighieri. La división general del Palacio sigue la estructura de la Divina Comedia, es así que el Palacio tiene tres partes, al igual que la obra de Dante: Infierno, Purgatorio y Cielo. Además, la división estructural sigue en todo una correspondencia exacta y el Faro representa a los "Nueve Coros Angelicales". Uno de los planes de Barolo y Palanti era trasladar los restos de Dante al edificio, que funcionaría como mausoleo del gran poeta. La estructura tiene 100 metros, mismo número de cantos que tiene la Divina Comedia y 22 son los pisos, al igual que las estrofas de los versos de esta obra. 
    • La construcción para su época fue una gran innovación por el uso artístico del hormigón armado dentro de un peculiar estilo Art Deco con reminiscencias del arte islámico de la India.
    • En 1997 este edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional.Actualmente en el edificio funcionan varias agencias de turismo, una escuela de español para extranjeros, una tienda que vende ropa para Tango, oficinas de contadores, abogados y una sala de teatro en el sótano.







    BANCO DE LONDRES
    •  La casa central del extinto Banco de Londres y América del Sur fue construida en la década de 1960 y es uno de los mejores ejemplos de brutalismo en la arquitectura argentina.
    • Los mecanismos innovadores en la obra fueron varios. En primer lugar, el planteo de integración del edificio al paisaje urbano como un espacio de continuidad y no de clausura, marcaba ya una ruptura con las posiciones tradicionales.
    • El banco está ubicado entre dos calles muy estrechas: Reconquista y Bartolomé Mitre, de unos 10m de ancho cada una. El proyecto se pensó aprovechando este ángulo delimitado por los edificios vecinos. La idea principal era que la ciudad penetrase dentro del banco, sin que hubiese ninguna división entre espacio interno y externo, ampliando la angostura de las calles. Según sus autores, el Banco de Londres no debía funcionar como un edificio convencional, sino más bien como una plaza cubierta.
    • Toda la estructura funciona en un espacio unico. Este esquema se encuentra comprendido y delimitado por tres elementos fundamentales: el bloque del techo y dos muros medianeros. El volumen se completa a través del sistema utilizado en sus dos fachadas, es decir, una columna perimetral. La cubierta está sostenida en parte por esta columnata, que cumple además la función de pantalla protectora del interior contra los reflejos del sol.
    • El tratamiento especial del hormigón armado, modelado de manera escultórica, con sus encofrados tratados en curvas, dentados y perforados siguiendo motivos geométricos, refuerza el carácter innovador de la obra.
    • El edificio se desarrolla en tres subsuelos y seis niveles superiores.
      • El acceso principal sobre la esquina, que conforma el espacio de transición, está enfatizado por otra pantalla de hormigón suspendida, que limita el espacio y las visuales desde el interior.
      • Dentro del banco, seis niveles fragmentan el espacio único del hall central, elemento fundamental de las instituciones bancarias tradicionales. Estos niveles están suspendidos del techo principal por tensores de acero, lo que posibilita la libertad espacial de la obra.





      CAFE TORTONI
      • Esta ubicado en el 825 de la Avenida de Mayo y es el más representativo del espíritu tradicional de dicha avenida y una leyenda de la ciudad. 
      • fue inaugurado en 1858, pero existen dos versiones respecto al porqué de su nombre: una de ellas dice que un inmigrante francés de apellido Touan lo había establecido en la esquina de Rivadavia y Esmeralda, nombrándolo Tortoni dado que así se llamaba un establecimiento del Boulevard des Italiens donde se reunía la elite de la cultura parisina del siglo XIX; La otra versión, afirma que fue un tal Oreste Tortoni quien habría establecido el café sobre la calle Defensa al 200.
      • Actualmente el propietario del café es el Touring Club Argentino y la sala La Bodega, en el subsuelo, es escenario de diferentes artistas de tango y jazz. En este último rubro, es destacable la permanencia de la Fénix Jazz Band, conjunto argentino de jazz tradicional que actúa todos los sábados, desde 1978. También se realizan presentaciones de libros y concursos de poesía. El café conserva la decoración de sus primeros años, la salida por la calle Rivadavia, tiene una biblioteca y al fondo mesas de billar y salones para jugar al dominó y a los dados.






        CASA DE GOBIERNO
        • La Casa Rosada es la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina, en él se encuentra el despacho del Presidente de la Nación Argentina. Este edificio se localiza en la calle Balcarce 50 - Ciudad de Buenos Aires, frente a la histórica Plaza de Mayo. Su color característico es rosado y es considerado uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires.
        • La obra es una pieza ecléctica, que combina elementos de diversos orígenes, como las mansardas, las loggias y las ventanas de los proyectos de ambos arquitectos suecos, con la expresión clasicista típica de Tamburini. La explanada de acceso sobre la calle Rivadavia conduce al Salón de los Bustos, donde se encuentran las esculturas de los presidentes argentinos. Desde este salón, dos grandes escaleras de honor (denominadas Italia y Francia) llevan al primer piso del ala norte, donde se encuentran el Salón Blanco que sirve de sede para las grandes recepciones oficiales, y las dependencias presidenciales. Esta ala norte está estructurada alrededor del Patio de las Palmeras.
        • El conjunto se desarrolla en tres plantas sobre el oeste (calle Balcarce) y cuatro niveles más subsuelo sobre el este (Plaza Colón). En este subsuelo y galerías adyacentes se encuentra ubicado el Museo de la Casa de Gobierno. Todos los locales originales externos tienen iluminación directa, mientras que en los internos la iluminación y la ventilación se dan mediante el acceso a galerías organizadas alrededor de patios. La estructura original es de muros de mampostería de diversos espesores, con losas simplemente apoyadas por bovedillas de ladrillo con perfiles de hierro o madera.
        • Según la tradición, el color rosa se debe al deseo de Sarmiento de representar simbólicamente la fusión de los partidos que protagonizaron las cruentas guerras civiles de la primera mitad del siglo XIX, con la mezcla del color blanco representativo de los unitarios y el rojo de los federales. La leyenda, sin embargo, parece improbable: los unitarios se identificaban generalmente con el color celeste.



        Este recorrido guiado por al arquitecto Jorge Moscato, nos dio una explicación general acerca de los hitos mas importantes de este recorrido por el centro, dandonos la posibilidad de conocer, analizar y entender las dinamicas e interacciones que se dan en los aspectos fundamentales del urbanismo y la forma de vivir la ciudad de Buenos Aires. Estos recorridos tambien nos dan la posibilidad de tener una posicion critica con respecto a los hitos, desde el punto de vista de un turista  y de un arquitecto.

        Es una forma de entender como y por que se han generado las huellas de la ciudad a partir de su entendimiento historico y arquitectonico.

        MIERCOLES 1

        RECORRIDO 2 CENTRO


        PASAJE SARGENTO CABRAL
        • Es una vìa peatonalizada en donde se puede encontrar arquitectura recionalista de los años 40s y 50s en muy buenas condiciones.
        • Es una zona hotelera y de bares, entre estos ultimos esta el bar sicodelia donde solian reunirse los pinteres antiguamente.
        • Casi todos los edificios estan marcados con los nombres de los arquitectos que los hicieron.
         
        PARQUE SAN MARTIN
        • Limita al oeste y norte con la ciudad de Merlo, al este con Libertad y al sur con las ciudades de Mariano Acosta y Pontevedra.
        • En el siglo XVIII las tierras del actual Parque San Martín estaban incluidas dentro de una inmensa estancia que había sido otorgada a la Compañía de Jesús.
        • nace hacia el año 1948. Por aquel entonces la explosión demográfica del Gran Buenos Aires hace necesario la apertura de nuevos espacios para su urbanización y con tal motivo en ese año se vende la estancia de la familia Echeverry y se venden los primeros 5000 lotes.
        • En 1951, sólo a tres años de su fundación, Parque San Martín contaba con cerca de 15000 habitantes.
        • La diversión y entretenimiento se limitan a bailes organizados en clubes barriales, cyber-cafés, casas de comidas y heladerías en el periodo estival.



          IGLESIA ECLECTICA

           


          EDIFICIO COMEGA


          • Es un edificio racionalista construido en 1930
          • Fue el primer rascacielos de la Argentina, esta hecho en hormigón armado y fue el primero de la ciudad en mostrar un exterior totalmente revestido con travertino.
          • Una gran singularidad fueron sus cinco ascensores, pues fue el primero de Buenos Aires en tener los más rápidos, capaces de subir 180 metros por minuto.
          • Declarado patrimonio arquitectónico de la ciudad.


          JUEVES 02

          RECORRIDO 3 CENTRO


          En este barrio se hizo una caminata donde pudimos observar varios puntos relevantes con respecto al resto:
          • Tendencia a la arquitectura similar a la de Paris.
          • Arquitectura neoclasica.
          • Se rompe el trazado ortogonal y empiezan a aparecer curvas.
          • Hay muchas embajadas por la zona algunas de estas son las de israel, brasil, francia, entre otras.
          • Es una zona de estrato alto, lugares exclusivos, comercio, hoteleria, etc.






          CEMENTERIO DE LA RECOLETA  
          • La entrada al cementerio se realiza a través de un pórtico de origen dórico griego sin base.
          • El predio tiene 4.800 bóvedas distribuidas en 54.843 metros cuadrados.
          • El cementerio alberga varios mausoleos de mármol, decorados con estatuas, en una amplia variedad de estilos arquitectónicos.
          • Se halla organizado en manzanas, con amplias avenidas arboladas que dan a callejones laterales donde se alinean los mausoleos y bóvedas.
          • Existe una amplia rotonda central de donde parten las avenidas principales, con una escultura de Cristo realizada por el escultor Pedro Zonza Briano, en 1914.



          VIERNES 03
          RECORRIDO 4 CENTRO

          PUENTE DE LA MUJER
          • Es un puente giratorio diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es la única de sus obras en América Latina y se encuentra ubicada en el Dique 3 de Puerto Madero.
          • Consta de 170 metros de largo y 6,20 metros de ancho dividido en tres secciones: dos fijas en ambas márgenes del dique y una móvil que gira sobre un pilón cónico de hormigón blanco y permite en menos de dos minutos el paso de embarcaciones. Esta sección central está sostenida por una aguja de acero con alma de cemento de unos 39 m de altura.
          •  La aguja está dispuesta en diagonal y de ella penden, a modo de puente colgante, los cables que soportan el tramo que gira.
          • Su peso es de 800 toneladas. Posee dos tramos fijos laterales de 25 y 32,50 m y un tramo central colgante y rotatorio de 102,50 m. Para accionar el giro de éste se cuenta con un sistema de computación situado al este del puente.
          • Las fundaciones y las tres pilas que lo sustentan son de hormigón armado. La pasarela, metálica, y su extremo posterior, de hormigón.

          PARQUE MICAELA BASTIDAS

          • El proyecto es el resultado de un concurso nacional realizado en 1996, y lleva ese nombre por la esposa de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru.
          • Se encuentra ubicado en el sector Este del Dique 2 en Puerto Madero. Es el gran parque de la zona y fue el primero en construirse. Inaugurado en enero de 2003, tiene una superficie de 72.000 m2.
          • Se caracteriza por gran dinamismo que le otorgan los desniveles de las tres colinas, de 5 m de alto, contenidas por gaviones (piedras envueltas con malla metálica) y el recorrido en zig-zag que cruza de Norte a Sur, articulado por escaleras y rampas.
          • Está pensado en dos niveles, uno más alto sobre la calle Julieta Lanteri y otro más bajo lindante con Costanera Sur. La parte alta está dividida en tres zonas: Plaza de los Niños, que cuenta con juegos, Plaza Central (rosedal del sur) y Plaza del Sol, separados por gaviones.
          • La forestación se integra con mayoría de especies nativas: jacarandás, ceibos, palos borrachos, pezuñas de vaca, ibirá-pitá, lapachos, timboes y tipas. Los 40.000 árboles y arbustos, de hasta 150 especies diferentes, crean una gran masa verde que forma un bosque


           


          RESERVA ECOLOGICA

          • La Reserva Ecológica de Buenos Aires, también denominada Reserva Ecológica Costanera Sur, esta situada en el lado este del distrito de Puerto Madero, es un gigantesco espacio verde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ubicado en la costa del Río de la Plata.
          La reserva se encuentra en un gran terreno al lado del río, que en las decadas de los 70 y 80 se rellena una porción del mismo con los escombros de las demoliciones realizadas para la construcción de autopistas, el objetivo original de estos rellenos era urbanizarlos para convertirlos en una ampliacion del área central de la ciudad, este proyecto fue finalmente cancelado y los terrenos quedaron abandonados.




          DOMINGO 05

          RECORRIDO SAN TELMO

          San Telmo es uno de los barrios mas antiguos de la ciudad de Buenos Aires
          • Es una de las zonas mejor conservadas, y se caracteriza por sus caserones coloniales y sus calles, muchas de las cuales aún están empedradas con adoquines.
          • Entre las muchas atracciones que se pueden visitar en este barrio, se encuentran numerosas iglesias antiguas (como la de San Pedro Telmo), museos, tiendas de antigüedades y una feria semipermanente de antigüedades Feria de San Telmo en la plaza principal, Plaza Dorrego
          • Se realizan actividades relacionadas con el tango y el Candombe, destinadas tanto a los habitantes locales como a los numerosos turistas que visitan la zona.
          • Los sábados por la tarde y los domingos durante todo el día, la calle Defensa se convierte en paseo peatonal donde se disfruta de artistas callejeros, titiriteros, magos y estatuas vivientes.





          .
          DOMINGO 12

          RECORRIDO TIGRE

          Este recorrido fue bastante interesante porque el hecho de salir del ambiente urbano de Buenos Aires por un rato y poder conocer el río Tigre que es uno de los principales brazos de la desembocadura del río Reconquista y que es muy conocido y un lugar muy recomendado por los habitantes de la ciudad.



          MARTES 14

          RECORRIDO BOCA

          Es un barrio que tiene una gran riqueza cultural y patrimonial, pero que ha caido en un nivel de deterioro considerable en algunas de sus zonas, haciendolo en cierto modo un barrio peligroso, pero que aun así consta de una historia bastante relevante y significativa para la ciudad de Buenos Aires.

          Algunos datos vistos en el recorrido fueron:
          • La isla masiel tiene una carga negativa muy alta debido a su probreza y las condiciones ambientales del lugar.
          • En la zona existen edificios construidos inicialmente para las clases obreras.
          • El puente de la Boca une las dos riberas
          • Quinquela fue un artista de la Boca reconocido por su pensamiento de devolverle siempre algo a la ciudad, por lo que donaba lo que ganaba a la ciudad dandole edificios con programas publicos y sociales.





          MIERCOLES 15

          MUSEO MALBA

          El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires fue fundado en el 2001 con el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Es una institución privada sin fines de lucro que conserva y exhibe un patrimonio de aproximadamente 400 obras de los principales artistas modernos y contemporáneos de la región.





          JUEVES 16

          ESTUDIO GAZZ

          Esta visita en general me parecio bastante productiva para lo que concierne a mis gustos, lo cual me permitio tambien entender mucho mejor como se llevan a cabo muchos de los procesos de la animación que tanto me gustan y disfruto.

          Es un estudio dedicado al desarrollo de animaciones para la publicidad, cuya metodologia es buscar la tecnica mas adecuada para cada uno de sus proyectos, para lo cual tienen un grupo de 4 durectores cada uno de ellos con su propia estetica.

          Sus tecnicas estan clasificadas en 3 grupos basicos:
          • Analogico
          • Digital
          • Mixto
          En el grupo analogico entran a jugar tecnicas tales como la animacion tradicional (dibujo a lapiz cuadro a cuadro para crear la sensacion de movimiento), stopmotion (fotos cuadro a cuadro de un objeto), entre otros.

          En el segundo grupo ya se incluyen programas para llevar a cabo una edicion digital, tal como efter effects, flash, photoshop, etc.

          Y en el grupo mixto se incluye una mezcla de tecnicas como puede ser el 3d con personas reales, etc.